Uno de los mejores hábitos que podemos enseñar a nuestros hijos es el ahorro, y para ello se necesita enseñarles de forma muy sencilla algunos conceptos financieros muy básicos.
A continuación te compartimos algunas ideas para enseñar a tu hijo(a) acerca del ahorro: en lo personal estas ideas las hemos llevado a la práctica con nuestro hijo de 5 años y nos han funcionado (recuerda que como muchas otras cosas en la vida la constancia es la base del éxito: al principio nos costó un poco de trabajo ya que nuestro hijo es muy inquieto por naturaleza y no mostraba interés, sin embargo, luego de intentarlo varias veces llegó el momento que le gustaron):
+ una alcancía casera: con materiales muy sencillos se puede hacer una alcancía (con gusto te podemos compartir material sobre cómo hacerla de forma sencilla y barata). Una vez lista tu alcancía puedes dar una pequeña cantidad semanal a tu hijo(a) para que la guarde y, una vez que se llene, permite que el niño decida qué hacer con su ahorro (nuestro hijo decidió comprarse un juguete y unos zapatos).
Una alcancía no solo enseña sobre la importancia de ahorrar sino que también permite a los niños ver físicamente cómo su dinero “crece” con el tiempo.
+ juego del turista: este es un juego de mesa tradicional ideal para que participe toda la familia: consiste en tirar dados por turno para ir avanzando en un tablero y, conforme se avanza, se pueden ir comprando propiedades (si otro jugador cae en una de tus propiedades te pagará una renta).
Este juego ayudó mucho a nuestro hijo a aprender conceptos como: para qué sirve el dinero, hacer sumas y restas muy sencillas para dar cambio y saber si le alcanza el dinero para comprar algo.
+ establecer una meta: esto les enseña al niño(a) la importancia de perseverar para alcanzar un objetivo así como la satisfacción que se obtiene al lograrla.
En nuestro caso establecimos como meta llenar la alcancía casera y cuando lo logramos hicimos una pequeña reunión familiar para abrirla: ¡fue increíble ver la cara de alegría y satisfacción de nuestro hijo!
Introducir conceptos simples de educación financiera a temprana edad fomentará hábitos en los niños(as) que les ayudarán toda su vida. Y al hacerlo de forma lúdica y responsable los estamos preparando con uno de los mejores hábitos: el ahorro.
¿Te gustó este post? ¿Te gustaría que comentemos más sobre temas parecidos? ¡Déjanos tus comentarios! Y no olvides compartirlo con papás y mamás interesados en fomentar el hábito del ahorro en sus hijos(as).

Deja un comentario