Trastorno Evitación Patológica de la Demanda

El Trastorno de Evitación Patológica de la Demanda (TEPD) es una condición psicológica que afecta la capacidad de una persona para expresar sus necesidades y solicitar ayuda de forma adecuada.

El TEPD se caracteriza por un temor o ansiedad excesivos al pedir ayuda. Este temor o ansiedad pueden ser paralizantes en un caso extremo al grado que la persona prefiera no pedir la ayuda que requiere, y esto puede tener consecuencias importantes en la vida diaria (desde las relaciones interpersonales hasta bajo rendimiento académico y laboral así como disminución de la autoestima).

Es fundamental que los padres reconozcan los síntomas del TEPD en sus hijos y seres queridos. Algunas señales que podrían indicar TEPD son:

+ resistencia persistente a pedir ayuda (aun en situaciones donde es claro que la persona necesita dicha ayuda),

+ evasión de situaciones sociales que impliquen demandar atención,

+ sentimientos de angustia o frustración por la incapacidad de comunicar necesidades.

El apoyo a personas con TEPD requiere crear un entorno comprensivo en el que se sientan seguros para expresar sus necesidades. Esto puede incluir:

+ fomentar una comunicación abierta y honesta,

+ ofrecer elogios y refuerzos positivos por intentos de comunicación,

+ brindar estrategias para manejar la ansiedad asociada con la solicitud de ayuda.

Es crucial buscar ayuda profesional para hacer el diagnóstico correcto y ofrecer ayuda apropiadamente. Los terapeutas especializados en terapia cognitivo-conductual u otras modalidades de tratamiento pueden proporcionar herramientas y técnicas específicas para abordar los síntomas del TEPD y mejorar la capacidad de comunicación y relación interpersonal.

El TEPD es una condición que puede tener un impacto significativo en la vida diaria de quienes lo experimentan (especialmente los niños).  Con el apoyo adecuado y la comprensión de padres, profesores y adultos aquellos afectados por el TEPD pueden aprender a manejar sus síntomas y vivir una vida plena y satisfactoria.

¿Te gustó este post? ¿Te gustaría que profundicemos más sobre el tema? ¡Déjanos tus comentarios! Y no olvides compartir esta información con papás y mamás que les pudiera ser de utilidad.

¡Hasta la vista!

Deja un comentario