El Principito

Hoy nos gustaría comentar sobre una de las obras literarias más populares no solo entre el público infantil sino entre el público de todas las edades: El Principito. Escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry y publicada por primera vez en 1943, esta obra ha sido traducida a más de trescientos idiomas desde entonces y se ha convertido en un clásico.

El Principito trata sobre un niño príncipe que viaja por diferentes planetas (incluida la Tierra, donde se encuentra con un piloto extraviado en el desierto con habilidad de dibujante). Durante sus viajes se encuentra con distintos personajes quienes le muestran varias facetas de la vida adulta y en estos encuentros el protagonista reflexiona sobre temas como la amistad, la naturaleza humana y la vida vistos a través de la óptica de un niño.

Algunos temas tocados en El Principito y que siguen siendo de interés para los niños y niñas de hoy son:

+ la importancia de la curiosidad: a través de su capacidad para hacer preguntas aparentemente ingenuas pero profundas El Principito nos recuerda la importancia de ser curiosos siempre,

+ lo importante en la vida: El Principito nos enseña que a menudo los adultos nos enfocamos en ciertas cosas y perdemos de vista lo que es importante en la vida y nos recuerda la importancia de enseñar a niños y niñas la importancia de identificar y valorar lo que sea realmente importante en la vida para ellos,

+ la importancia de la imaginación: la lectura de El Principito estimula la imaginación en niños y niñas, una cualidad que debemos conservar aun en la vida adulta.

Como familia hemos leído con nuestro pequeño de seis años esta obra literaria (apenas está aprendiendo a leer y escribir, por lo que se lo hemos leído en voz alta y en una versión ilustrada) y le gustó mucho (en particular el encuentro del niño príncipe con el zorro). Y estos momentos me recordaron la primera vez que leí por mí mismo El Principito (a la edad de ocho años) y la emoción que experimenté al acompañar en sus viajes al protagonista a través de la imaginación (emoción que trato de compartir con mi hijo y mi esposa cuando lo leemos juntos).

Te invitamos a que cuando tengas oportunidad disfrutes leyendo El Principito en familia, con tus hijos e hijas.

Si te gustaría que escribiéramos más sobre el tema no dudes en enviarnos un correo electrónico.

¡Hasta la vista!

Deja un comentario