Moby Dick para niños

Sin lugar a dudas la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos cultivar en nuestros hijos e hijas porque no solo les ayuda en su desarrollo sino que incluso en la vida adulta tiene beneficios importantes.

Como familia estamos tratando de inculcar el hábito de la lectura en nuestro hijo y hemos notado que poco a poco empieza a interesarse en ello: disfruta mucho que le leamos en voz alta (apenas está aprendiendo a leer y escribir) y procuramos lecturas acordes a su edad y de temas variados. Y nos llamó la atención que una de sus lecturas preferidas tiene que ver con un clásico de la literatura universal: Moby Dick.

En este post nos gustaría dar una breve reseña de Moby Dick para niños:

Moby Dick es una novela del autor estadounidense Herman Melville que cuenta la historia de Ismael, un joven marinero que se une junto con su amigo Queequeg a la tripulación del barco ballenero llamado Pequod al mando del capitán Ahab. Una vez a bordo Ismael descubre que la verdadera intención del capitán Ahab es cazar a una legendaria ballena que los marineros llaman Moby Dick, la cual le arrancó una pierna a Ahab.

Luego de navegar durante largo tiempo y de enfrentar muchos desafíos (como tormentas y encuentros con pulpos gigantes y otras ballenas) el Pequod se encuentra con Moby Dick. La batalla final es épica: luego de una persecución de tres días los arponeros (encabezados por el mismo capitán Ahab) atacan a la ballena, sin embargo, la ballena es extraordinariamente fuerte y veloz y uno a uno destruye con furia a los botes que la atacan para finalmente embestir con toda su fuerza al Pequod, hundiendo al barco. Solo Ismael sobrevive.

Esta novela es rica en lecciones para niños (y adultos también). A continuación algunas de estas lecciones:

+ trabajo en equipo: la tripulación del Pequod se conforma de marineros de diferentes razas y personalidades que trabajan en equipo, conscientes de que se necesitan unos a otros para sobrevivir en el mar,

+ aceptar los fracasos: la tripulación del Pequod enfrenta fracasos y aprenden a aceptarlos, entendiendo que a veces aunque se ponga todo el esfuerzo no siempre se consigue lo que se quiere,

+ el verdadero concepto de ser valiente: a pesar de los riesgos y de sus temores la tripulación del Pequod sigue adelante en su travesía y aprende que ser valiente no significa no tener miedo, sino seguir adelante a pesar del mismo.

Te invitamos a que fomentes el hábito de la lectura en tus hijos e hijas: es uno de los mejores hábitos que pueden aprender y que les ayudará en toda su vida. Y si la lectura es en familia descubrirás que es una experiencia muy interesante.

Si a tu hijo o hija también le gusta la lectura de Moby Dick, ¡compártenos un comentario! Y si te gustaría que escribiéramos más sobre este tema (o temas relacionados) no dudes en enviarnos un correo electrónico.

¡Hasta la vista!

Deja un comentario