Niños y astronomía

Recientemente a nuestro hijo de seis años le están enseñando algunas cosas básicas sobre astronomía en la escuela y henos visto que realmente le ha interesado.

A raíz de estas enseñanzas el niño nos ha pedido que en Internet le busquemos videos e información sobre los planetas y el Sistema Solar, y por otra parte sus dibujos (siempre le ha gustado dibujar) giran en torno al tema de la astronomía. Incluso hemos tenido oportunidad de compartirle lecturas y cuentos relacionados con astronomía (por ejemplo, la biografía de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna) y se nota que lo disfruta mucho, además de que es impresionante la cantidad de datos que ya almacena en su cerebro sobre el tema (por ejemplo: hace poco nos dijo que una nave espacial tarda aproximadamente tres días en llegar de la Tierra a la Luna ¡y es verdad! Y que conste que es un dato que por nuestra parte no le proporcionamos y hasta donde sabemos en la escuela tampoco).

Lo anterior, además de ser una grata sorpresa en lo personal como padres, nos llevó a pensar en la importancia de enseñar a los niños y niñas desde temprano sobre astronomía (y en general sobre temas científicos) y nos dimos a la tarea de investigar sobre esto.

A continuación queremos compartir contigo algunas recomendaciones prácticas para enseñar astronomía a niños y niñas en familia, esperando te sea de utilidad en un momento dado:

+ explorar el cielo: esto puede ser difícil en una ciudad como la Ciudad de México por la contaminación y la cantidad de luz artificial, sin embargo, se pueden aprovechar las noches de cielo despejado o bien las tardes despejadas en las que se aprecie la Luna a simple vista,

+ hacer un Sistema Solar a escala: esta actividad puede ser divertida y es una forma muy práctica de que niños y niñas aprendan más sobre nuestro Sistema Solar,

+ visitar planetarios y museos: en estos lugares incluso se puede tener la oportunidad de experiencias interactivas. Por nuestra parte la escuela a la que asiste nuestro hijo está organizando una visita a un planetario, ¡y nuestro hijo está emocionado con ello!

+ visitar sitios especializados en Internet: sitios como el de la NASA (www.nasa.gov) tienen secciones para niños y niñas en español con información que seguramente despertarán su interés sobre el tema,

+  fomentar la curiosidad: tal vez esta sea la recomendación más importante a nuestro gusto. Justo eso fue lo que sucedió con nuestro hijo y fue así que él mismo empezó a preguntarnos cosas sobre astronomía y luego él mismo trató de empezar a investigar sobre el tema.

Como siempre, la recomendación que hacemos a nuestros lectores: busca asesoría profesional (ya sea con los profesores de tus hijos e hijas o bien con expertos en la materia) en caso de que quieras saber más sobre el tema.

Si te gustaría que escribiéramos más sobre este tema o temas relacionados no dudes en enviarnos un correo electrónico.

¡Hasta la vista!

Deja un comentario